Dentro de todo el abanico de las técnicas de estampado que existen hoy, la serigrafía es la más artesanal y antigua de todas. Aunque la tecnología haya facilitado la profesión, esta técnica nos permite conseguir unos resultados muy óptimos incluso con poco material y relativamente poco dinero, en el salón de nuestra casa.
Con la aparición de técnicas nuevas gracias a los avances tecnológicos, la serigrafía quedó relegada un tiempo a un segundo plano. Pero poco a poco está volviendo a tener más presencia. Esto se debe a varias razones:
El tiempo y los avances también han ayudado a la serigrafía a ser mejor, y así los talleres de estampación pueden usar esta técnica tan antigua en más número de ocasiones dentro del mercado del producto promocional. Ya es muy común que se pueda serigrafiar productos curvos, como botellas o termos. Esto en el producto promocional es sumamente importante ya que son muchos los tipos de artículos que forman los catálogos de estos productos.
Un factor clave con el que siempre ha contado la serigrafía ha sido el bajo coste que tiene frente a otras técnicas más modernas. Por tanto, al poder estampar más tipos de productos, su demanda sube debido a la combinación de la calidad del estampado y su precio económico.
Otra ventaja es su capacidad de estampar diseños sobre prácticamente cualquier superficie rígida y textil. Tiene la cualidad de lograr una fiabilidad muy alta del color una vez estampado.
Refiriéndonos al producto, más allá de las ventajas profesionales que aporta esta técnica, la calidad en la impresión en serigrafía es alta y resistente al uso y a los lavados, lo que aporta mayor calidad al producto final que regalaremos.
Hacer regalo de empresa personalizado y con diseño, es ir un paso más allá de estampar el logotipo de nuestra marca. A veces es una opción acertada para que tus clientes le den más uso a los productos promocionales, ya que son diferentes, únicos y pueden tener una vida más larga de la que suele tener un producto de este tipo y así conseguir más presencia en la vida cotidiana de nuestros clientes.
Algo que aporta un resultado más profesional y de calidad es optar por un diseño que contenga varios colores. Lo que nos aumentará el coste del producto, pero merece la pena si quieres darle valor a lo que regalas como producto promocional.
En la serigrafía cuando tenemos un diseño dividido en varias tintas el proceso se repite para cada tinta teniendo que fabricar una plancha y hacer el proceso de estampación por cada una de las tintas que componga el trabajo. Un esfuerzo a la hora de producir el producto, así como para el cliente que le aumentan los costes. Pero si lo que queremos es llamar la atención o que el artículo serigrafiado acompañe a nuestros clientes por un espacio de tiempo medianamente duradero, una de las mejores opciones es decidir hacer un buen trabajo de estampación, que pueda compararse a un producto similar dentro del mercado. Sin duda es una técnica de estampación que nos ayudará a que los objetivos de un producto promocional se cumplan.
Una de las primeras cosas que suele avisarse en el mundo de la serigrafía, es que en esta técnica no se pueden conseguir degradados o fusiones de color a la manera que podríamos ver en una pantalla de ordenador.
Aun así existe una opción técnica para poder estampar imágenes con detalles más allá de puras superficies planas. La trama de puntos en serigrafía es una técnica que se utiliza para simular las texturas o degradados entre las tonalidades de una imagen.
La serigrafía con tramas se trata de utilizar mallas de puntos, de diferente tamaño, los cuales combinados crean el efecto óptico de un degradado.
En Galibrand trabajamos con talleres de estampación que realizan pedidos para la industria textil, por lo tanto, nos facilitan la posibilidad de realizar pedidos con las técnicas de serigrafía que hemos descrito en este artículo.
Solamente es necesario decidir si la serigrafía es la mejor opción para el producto promocional que habías pensado. Con nuestra experiencia y los consejos de nuestro departamento de diseño decidiremos si es la opción correcta y adaptaremos los diseños para conseguir estampados de alta calidad para vuestras marcas.
© Galibrand 2022. Desarrollado por The Butchery Studio